Inicio

Teatro Maravillas: el telón de Malasaña

21 febrero, 2017

El antiguo Teatro Maravillas

En el corazón del barrio de Malasaña, justo enfrente de Puro Teatro, se encuentra el Teatro Maravillas.

Un foco cultural que comenzó como un teatro de verano desmontable para el entretenimiento de los vecinos del barrio. El Teatro Maravillas es el tercero que se crea con el mismo nombre.

Inaugurado en 1886 con la obra Las Hijas de Zebedeo de Ruperto Chapí, supuso una nota de color en el barrio y en el ámbito cultural de la época.

Desde 1919 y durante dos años, el teatro cambió su nombre por el de Madrid Cinema, debido a las funciones que había adquirido, no solo como teatro, sino también como sala de cine. Este hecho aumentó considerablemente la afluencia de público y su prestigio como teatro.

El Teatro Maravillas se especializó en el género de la revista, aumentando considerablemente su valor cultural aunque no quedó exento de las crisis que sufrió el sector teatral, y en ocasiones vio amenazada su continuidad

Pero en 1979, un atentado en la misma calle del teatro provocó grandes daños en su fachada e infraestructura, hasta que la Comunidad de Madrid proporcionó una subvención para su rehabilitación.

En 1999, con obras en el cartel, la Comunidad de Madrid decidió clausurar el Teatro Maravillas por mal estado de la estructura del edificio. Tras la demolición, la nueva construcción dejó como resultado un inmueble con pisos, un hotel y un nuevo Teatro Maravillas.

Su reapertura tuvo lugar en 2005 con la misma obra con la que fue clausurado, la comedia de los humoristas Faemino y Cansado y bajo la dirección de la familia Larrañaga.

El Teatro Maravillas sigue siendo un referente el mundo teatral y un gran foco de la cultura en el barrio de Malasaña.

Un lugar perfecto al que ir antes o después de tomar unas cañas y raciones en Puro Teatro.

Foto: entredosamores.es

 

 

Escrito por.
Puro Teatro
no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *