Inicio

De vinos y tapas con Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta

1 diciembre, 2016

Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta

No hay mejor manera de estrenar el blog de Puro Teatro que con una entrevista a dos actorazos que están protagonizando la obra ‘La Mentira’ en el Teatro Maravillas: Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta.

Sí, son las ventajas de ser los vecinos en la calle Manuela Malasaña de una de las mejores salas escénicas de Madrid.

Los actores y, por supuesto, el público del Teatro Maravillas, ya tienen nuevo local de referencia para las cañas de antes o de después de la función: Puro Teatro.

Así nos lo reconocieron Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta la semana pasada, que durante una entretenida charla nos reconocieron que no habían probado una tortilla de patata igual en todo el barrio.

Carlos es más de vino tinto (probó un Ribera Prios y un Coto Mayor Crianza); Mapi probó también el vino blanco (Albariño Villanueva). Pidieron para compartir tapas y tostas, la esencia de Puro Teatro. Una quesadilla de brie con cebolla caramelizada y guacamole, una tosta de salmón, croquetas de jamón, carrillada en salsa, y por supuesto, nuestra ya famosa tortilla.

Carlos y Mapi nos contaron cómo y cuándo se conocieron. Como no podía ser de otra manera, se conocieron en el teatro, en el año 85. Estuvieron un año y medio como novios, rompieron y durante 10 años fueron grandes amigos, hasta que en el año 96 se volvieron a juntar. Ahora tienen una hija de 14 años, Elisa, y nunca se han vuelto a separar.

Han hecho cine y televisión juntos, pero nunca han coincidido en ningún plano según nos reconoció Mapi, aunque sí en algún corto. Y ahora el teatro les ha vuelto a juntar.

Carlos se ríe cuando le comentamos que es el amor platónico de todas las mujeres de 70 años. “Es el Iniesta del teatro”, todo el mundo le quiere.

Los dos reconocen que les encanta trabajar juntos. Mapi, que asegura que llevaba muchos años sin trabajar en el teatro, asegura que es un lujo “trabajar con un monstruo como él y le ha dado muchísima tranquilidad y confianza”. Son grandes compañeros con mucha complicidad, y gracias a la confianza que tienen entre ellos, se hacen mejorar el uno al otro.

¿Y cuál será la mayor escena que han montado ambos en un bar? Mapi lo tiene claro: “Cuando nos llevábamos a nuestro perrito de fiesta… ¡y nunca le pisaron!”. Carlos, entre risas, reconoce que han salido mucho de fiesta. “No todos los actores salen mucho, pero nosotros hemos sido de los golfos”. Recuerdan que sus amigos les llamaban “la pareja escoba” porque cerraban todos los ‘afters’.

La conversación parece que se va a poner seria (por fin) cuando hablan de los mejores compañeros de reparto que han tenido. Carlos, sin titubear, asegura que “la persona que más echo en falta, porque ya no está, es Alberto Closas. Hice de su hijo en una obra hace muchísimos años, la primera vez que yo tenía un papel importante, y para mí desde entonces ya fue como un segundo padre”. Añade que “me ayudó muchísimo a controlar mis nervios, me educó, e incluso cuando se encontraba con mis padres les decía: ¡Vaya hijo tenemos!”.

Para Mapi, en el cine, su mejor compañero de reparto fue Manolo Galiana en la película ‘Tiovivo c.1950’. “Yo estaba hecha un flan por rodar con Garci y él me animó muchísimo, estaba adorable, me trasladó la tranquilidad y confianza que necesitaba”.

Sí, los compañeros de reparto los tenían claros. ¿Y los de cañas? ¡Pues más claro aún! Carlos nos cuenta que con su amigo Jesús Castejón (el policía en la serie ‘Vis a Vis’). Por su parte, Mapi destaca a su amiga Pilar, con quien recuerda con cariño sus noches en el Rock-Ola.

Una duda que todos hemos tenido. Los actores… ¿mienten mejor? ¿Hay que dudar más de ellos? Ambos coinciden en que son muy malos mintiendo. Además, reconocen que en el día a día, son personas muy sencillas. Detestan a los actores que van de estrellas, se describen como “currantes de la cultura”.

¿Cuál es el perfil idóneo del espectador en un teatro? Porque en un bar ya lo conocemos… A Mapi le encanta que el público joven acuda al teatro, y Carlos, que se ríe cuando se le vuelve a recordar que es un gran punto de atracción sobre las mujeres mayores, coincide con ella mientras añade: “también hay mucha gente joven que me conoce de Vis a Vis, no me compares con Arturo Fernández”.

¿Cuántos españoles han pensado en algún momento de su vida montar un bar? Nosotros creíamos que todos… ¡pero no! Señores, Carlos Hipólito siempre quiso ser actor, nunca se planteó montar su propio bar… Su mujer, Mapi Sagaseta, sí reconoce que se lo ha planteado porque le gusta mucho cocinar y se le da muy bien.

Les pedimos que definan brevemente estos conceptos:

Teatro:

– Mapi: emoción

– Carlos: mi vida

Malasaña:

– Mapi: la transición

– Carlos: buen rollo

Tapa:

– Mapi: española

– Carlos: rica

Mapi:

– Carlos: todo

Carlos:

– Mapi: mi vida

Escrito por.
Puro Teatro
1 comment

Únite a la conversación

1 comment
  • L. dice:

    Oh que guay! Y esto ha sido sorpresa o sabíais que iban a ir? 🙂
    Hay que hacer también entrevistas a las nuevas promesas que actúan en salas pequeñitas y alternativas de Malasaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *